El camino de los españoles

NUESTRA PRIMERA VISITA: EL CAMINO DE LOS ESPAÑOLES

 

“Guaraira repano” fue una presencia mágica y protectora para los indios caribes; Durante la época de la conquista, la montaña siguió cumpliendo su papel protector  y símbolo emblemático del Valle.

   Había que atravesar la montaña para poder llegar a la costa. En 1602 se inicia la construcción del que con el tiempo, se conocería como “el camino de los españoles”. Los colonizadores hicieron el camino siguiendo la trocha llamada “la culebrilla” que había sido construida por los indios; Esta partía desde el oeste del valle, aprovechando una depresión en la cadena montañosa (conocida hoy en día como “abra” de Catia) y llegaba al poblado de Maiquetía (Barrio Quenepe) en el transcurso de los siglos y aun hoy en día, es la parte de la montaña donde se han construido todos los acceso desde la costa hasta caracas. (El camino de los españoles, el ferrocarril, la carretera vieja y la autopista Caracas-La Guaira)   

   A Gabriel de Ávila le debemos el nombre actual de la montaña; En 1573, obtuvo el derecho de las tierras en las laderas de la montaña. Si se quería ir a la guaira, debían atravesarse obligatoriamente estas tierras. Los habitantes comenzaron a llamarla “la tierra de Ávila” hasta que simplemente quedo como “Ávila”.. Nombre que ha perdurado hasta hoy.

    A lo largo del camino los españoles construyeron varias alcabalas o “castilletes” que tenían dos funciones: Mantener una vigilancia sobre la vía y también, hacer llegar a la ciudad de forma rápida mensajes desde el puerto, esto lo hacían mediante señales trasmitidas por cañonazos de puesto en puesto.

 

 RELIGION, TRADICION, HISTORIA….. Y VANDALISMO.  

 

La montaña tiene dos tradiciones religiosas de larga data y que aun se mantienen; Una de ellas es la de “los palmeros de Chacao” (de la cual hablaremos en otra oportunidad) y la procesion de la Virgen de Lourdes. Esta data desde 1886 y se basa en una procesión que parte desde Caracas (iglesia de la pastora) y llega hasta la parroquia  de Maiquetía. Es un recorrido de 12 horas y tiene al camino por protagonista.

     La entrada del mismo se encuentra en la parte alta de la pastora. Entre las pintorescas casa del lugar, puede encontrarse un monumento de mármol, que no esta nada acorde con la arquitectura de la zona; Es un homenaje a Jose Felix Rivas, cuya cabeza fue hervida en aceite y colocada en la entrada de la ciudad.. Corría el año 1815.

   Esta parte de la pastora (conocida como “el polvorín” ya que aquí se encontraba esta edificación en épocas coloniales) es especialmente peligrosa, por lo que el recorrido debe hacerse con precaución y en compañía de otras personas.

    Al comenzar el recorrido, encontraremos una pequeña y hermosa capilla, la misma fue construida en 1951 y es parada obligatoria durante el recorrido de la procesión; Siguiendo el camino, comenzamos a encontrar las ruinas de los castilletes cuya función era salvaguardar la ciudad.

 

Castillo Blanco:

Este castillete, que podía ser visto desde el Centro de la Ciudad, funge como estación meteorológica para la marina venezolana; No queda mucho de el y creo que no puede visitarse como las otras ruinas, ya que es zona militar. Su data es de 1770 y se cree que también hacia el papel de almacén.

 

El Fortín de la Cumbre:

Conocido también como el fortín de San Joaquín, fue parcialmente restaurado en 1981 y es uno de los principales atractivos turísticos del camino. El paisaje es muy hermoso y es un sitio ideal para descansar del recorrido. Fue construido en 1770, y debido a ser el cruce de varios caminos (haciendas, el litoral y caracas) durante un tiempo sirvió de aduana. Era el más grande de todos los castilletes. Aquí estuvo detenido Alejandro humboldt la primera vez que vino a Venezuela.

  Como dato curioso hay que mencionar que desde este punto se puede bajar hasta el barrio de plan de manzano, donde podemos encontrar un puesto de la guardia nacional…(uno muy parecido al que podemos encontrar en cotiza o Sabas Nieves) esta es pues, la primera entrada “oficial” del parque nacional.

 

La Atalaya y Castillo Negro:

Situado a pocos minutos de el fortín de la cumbre, sorprende el cambio radical de paisaje en este paraje.. Inhóspito, árido y casi siempre castigado por una fuerte brisa, es un sitio sobrecogedor y aterrador al anochecer. Sin embargo, el paisaje que ofrece al visitante sobre la costa borra del alma cualquier aprensión.

   Estas edificaciones tenían una batería de cañones, que podían apuntar sobre caracas o la guaira, dependiendo de las circunstancias.

 

El fortín del Salto:

Ya llegando a Maiquetía, se encuentra esta edificación, construida en 1596. Tenía un foso de 10 metros de ancho, por 20 de profundidad; el mismo solo podía ser atravesado por un puente elevadizo del fortín. En caso de epidemia o invasión, el puente se levantaba y dejaba aislada la ciudad de caracas con la costa.

 

HACIENDAS Y POSADAS:

 

Un lugar de especial interés es “la posada la venta”; la misma queda a una hora de “castillo negro” y también fue parcialmente restaurada en 1981. Este lugar era la parada obligada para los cansados viajantes que llegaban del continente. Según Humboldt, este sitio era conocido en Europa y Norteamérica por la belleza de su paisaje y la atención esmerada de sus dueños.

  Al bajar hacia la guaira, podemos encontrar distintas haciendas cafetaleras, La hacienda corazal, Guayabal (la mejor conservada y habitada actualmente) y torquemada..

    Nuestro recorrido termina en el Barrio Quenepe… tal como ocurre con la pastora, es un sitio donde impera el hampa..

 

Como hemos visto, la montaña guarda muchas historias, mas al contrario de lo que la gente cree, existe otro camino para conectar a la ciudad con la costa; Este es el camino de Galipan, y como el camino de los españoles, también tiene sus secretos e historias que iremos descubriendo..

 

 

 

Fuentes:  Luis Garate: (http://mipagina.cantv.net/mluca/garate.html)                Caracas Virtual (http://www.caracasvirtual.com/camino.asp)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El camino de los españoles

  1. Juan Vazquez dijo:

    Un punto interesante está en N10 31 36.2 W66 55 17.1, al comienzo del Camino de los Españoles cerca de Puerta de Caracas. Allí esta el Monumento a Bolívar y Martí, creo que en recuerdo a una de las visitas del Apóstol a Caracas.

    Quizás el autor del blog exagera con lo del hampa, pero no hay que confiarse.

    Por ese camino fue que el caballero de Ledesma salió solo, con su armadura, a combatir a los piratas que venían a tomar y tomaron Caracas, después de matarlo en desigual contienda. El sitio preciso parece que nadie lo recuerda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s