Irrevencia + Spray = Banksy

  
   La primera vez que supe de Banksy fue por un articulo aparecido en el periodico con respecto a un escandalo que se sucito en el MOMA (Museo de arte contemporaneo de NY) hace algunos años; En una exibicion de arte rupestre, alguien habia colocado una piedra con un falso grabado, donde podia verse a un hombre arrastrando un carrito de supermercado entre una manada de bufalos. Lo mas insolito del asunto es que nadie se percato de este hecho hasta una semana despues.
   Esta fue la primera accion internacional de Banksy, un terrorista grafico que ya tenia de cabeza desde hace algunos años a las autoridades inglesas. Nadie conoce quien es; Desde mediados de los noventa, sus atrevidos grafitis expresando su descontento y su critica hacia la sociedad y los medios lo han hecho agreedor del amor y odio de diversos sectores del ambito artistico. El hecho que venda su arte a compañias privadas (puma, MTV) ha provocado que mucho de sus detractores lo acusen de "prostituir" el arte.
   Aparte de las controversias, no puede negarse que Banksy ha sido muy astuto y que ha podido mantenerse en el anonimato. Durante algunos años, era comun encontrar en cualquier calle de londres algun graffiti  de su autoria. Generalmente, el borrarlos solamente ocasionaba que los mismos se reprodujeran como un virus. (policias besandose, una niña abrazando una bomba, Ronald Mc Donalds secuestrando niños son algunos ejemplos ) Los grabados son de gran belleza y detalle.
   Durante algunos meses (y para alivio de las autoridades inglesas) Banksy se habia mantenido a la sombra… hasta su reaparacion, en la franja de Gazza, donde sus grafittis sobre el muro que levantan palestinos e israelies han desatado polemica. El muro esta lleno de paisajes alegoridos a la libertad, donde se pueden verse niños evadiendo el muro elevados por globos, escaleras que suben a lo alto del mismo y agujeros que muestran paradisiacas playas inexistentes…
   Creo que, a pesar de amar el dinero, Banksy se mantendra fiel a sus convicciones y se hara escuchar.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s