El Avila ( I )

Caracas esta a los pies de una montaña, que forma parte de la amplia cordillera de los andes; “El avila”  (Guaraira Repano) ha sido, desde la fundación de la ciudad, parte importante de la vida de los caraqueños. Yo, como mucho de ellos, tengo la costumbre de “subir el cerro” los fines de semana y disfrutar de la tranquilidad y los paisajes naturales que este pulmón vegetal provee a la ciudad.

     Hablar de la historia de Caracas es hablar del Ávila. La montaña fue guardiana de la ciudad durante la época de la colonia y de ella bajo la muerte durante la gran vaguada del año 1999. Tal como ocurre con la ciudad, esta montaña esta llena de leyendas, historias verdaderas y creencias populares que, increíblemente, se mantienen a pesar del paso aplastante de la modernidad.

 

          CONQUISTADO E INDOMITO

 

 La montaña presenta dos caras que son diametralmente distintas una de la otra; La cara sur es la mas conocida, ya que es la que da a nuestra ciudad y es la que mas acostumbrados estamos a ver. Esta cara de la montaña es prodiga en senderos, paraderos turísticos y esta poco habitada.

      La cara norte presenta una vegetación distinta, esta poblada de pequeños caseríos  y amplios campos de cultivo. Esta zona es casi desconocida para el excursionista y es muy poco promocionada para el turismo. Los senderos son escasos y ciertas zonas no han sido exploradas.

      Esta parte en especial, sufrió grandes cambios a raíz de la vaguada del año 1999. Grandes volúmenes de tierra bajaron desde la montaña en forma de deslave hacia la costa, matando a miles de personas y ocasionando perdidas materiales millonarias.

     Para las nuevas generaciones, este fenómeno natural les hizo tomar conciencia sobre lo vulnerable que somos ante la naturaleza y el respeto que hay que tener hacia ella. Para otros, fue el recordar que estamos a merced de la montaña y que ella en realidad es la dueña de la ciudad..

 

   Oficialmente, la montaña es parque nacional desde 1958.

 

UNA MONTAÑA, UNA LEYENDA:

 

 Tal como lo mencione, la montaña esta llena de historias y leyendas… de hecho, ella misma es en si, una leyenda..

 “Guaraira Repano” significa “Ola que vino de lejos”. Según reza la leyenda, la montaña no existía, y había una gran planicie, hacia el mar. Los indios Vivian de la pesca y la caza, sin embargo, comenzaron a desdeñar al mar, ya que obtenían todas las cosas de la tierra. Con su orgullo, los indígenas ofendieron a la gran diosa del mar, quien, como castigo, levanto una gran ola.. la mas alta que cualquier persona hubiera visto nunca, y la precipito contra el pueblo indígena. Ellos, horrorizados, pidieron perdón rodilla en tierra, dándose cuenta que habían cometido un error.. Justamente antes de ser engullidos por la gran ola, la diosa del mar se compadeció de ellos, convirtiendo la gran ola en una montaña.. Dejándola como siempre como recordatorio de su poder y de la humildad que debe tenerse hacia la naturaleza.

   De vez en cuando, la diosa del mar se molesta, y nos recuerda muy amargamente lo humildes que debemos ser… tal como paso en la vaguada de 1999…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s