El Avila: Cotiza y Galipan

He comenzado a describir la montaña comenzando por el oeste de la Ciudad. Continuando nuestro camino hacia donde nace el sol, encontraremos otro sendero, más turístico, que conduce a lo alto del pulmón Vegetal de Caracas: Cotiza.

    Esta vía esta actualmente pavimentada, y fue utilizada recientemente como camino de acceso a la guaira, debido a la caída del viaducto uno de la autopista Caracas – La guaira y que dejo inutilizada temporalmente esta arteria vial. Mediante este camino, podemos acceder a las instalaciones del teleférico, al poblado de Galipan y a la Guaira.

        Este es un sendero con un gran atractivo turístico, que ha sido victima de la dinámica de una ciudad ahogada por la inseguridad; Al final del mismo, nos encontraremos con uno de los lugares más placenteros de la montaña: El centro recreacional “los Venados”

     “Los venados” tiene como corazón una vieja casona de una antigua hacienda de café. Cuidadosamente conservada para el disfrute de los visitantes, tiene una larga historia;  Perteneciente a Adolfo Bueno Madrid, paso a ser propiedad de la nación en 1925, En ella se estableció un orfanato y luego la primera escuela de guarda parques de Venezuela. Finalmente, el gobierno nacional hace de sus instalaciones la sede de la administración del parque nacional el Ávila.

    “Los venados” además de sus extensas zonas verdes (señalizadas y conservadas) tiene área de camping, de carpas, restaurante, albergue, centro metereologico y salones de conferencias. 

     Dejando atrás “los Venados” y siguiendo sendas que solo pueden transitarse a pie, llegamos a las instalaciones del teleférico, cuyas instalaciones datan del año 1953. Abandonado por casi 20 años, fue recuperado por un consorcio privado, quien mantiene un contrato de comodato con el gobierno Venezolano; La idea es recuperar totalmente el sistema de funiculares, los cuales llegaban hasta el litoral Central.

       A pie o en vehiculo rustico, podemos llegar a Galipan. Al contrario de lo que puede pensarse, este  no es un pueblo, si no un conjunto de caseríos que se encuentran en la cara norte de la montaña y que se dedican al cultivo de legumbres y flores. Actualmente, muchos de sus habitantes están explorando el turismo, utilizando como medio la creación de posadas y restaurantes; La puesta en servicio del teleférico a contribuido incidentalmente a este hecho. 

    Durante este recorrido, tal vez tenga suerte y pueda entrar  al “jardín de las piedras Soñadoras” que fue creado en 1990 por un personaje bastante particular, que se hace llamar Zoez. Es un lugar de meditación y reflexión. La única comparación que puedo utilizar para definir este lugar es encontrar un monasterio budista en el centro de los himalayas.  Usted, debe ser conducido por Zoez al jardín, y al entrar encontrara su primer reto… Una pequeña escultura de piedra que debe destruir para entrar al jardín.. y que debe armar nuevamente al salir de el.

    Si quiere conocer un poco más de este lugar, por favor, visite el siguiente vinculo.

http://www.analitica.com/va/ambiente/opinion/1935453.asp

Si subimos desde cotiza y nos desviamos a mitad de camino (en el puesto de Guarda parque “Clavelitos”) podemos seguir por un camino totalmente pavimentado hasta Galipan, desde este punto, si bajamos por la cara norte la montaña, llegaremos al barrio de punta de mulatos, en el litoral Central. Tal como ocurre con el camino de los españoles y el barrio Quenepe, esta es una zona considerada de cuidado, por lo que deben tomarse las precauciones pertinentes.

      Mucho antes de llegar a la guaira, siguiendo un intrincado y descuidado sendero, llegaremos al lugar que puede ser considerado uno de los mas misteriosos y aterradores de la montana… La casona “Altamira”, residencia del Doctor Knoche.

   Hay muchas historias sobre este lugar, todas giran en torno a la misteriosa vida de Knoche y su formula para momificar, aun hoy sin descubrir, sin embargo, hablaremos un poco sobre esto en mi proxima entrada de mi bloq.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s