El avila.. el cortafuego y la cruz del avila

Después de visitar Knoche, hemos vuelto nuevamente a la cotidianidad de la modernidad de la urbe. Dejaremos el canino de cotiza y nos desplazaremos mas al este de la ciudad. Desde la zamurera, en los venados, podemos seguir un sendero poco transitado, que nos llevara hasta  San Bernardino.

    El sendero de San Bernardino forma parte de un grupo de caminos ampliamente transitado por la mayoría de los visitantes de la montaña. Desemboca en un cortafuego que circunda parte de la montaña y cuyo fin esta a la altura de Chacaito. Tiene una extensión aproximada de cinco ( 5 ) kilómetros y esta rodeamos de árboles, lo que lo hace un sitio agradable y de excelente vista hacia la ciudad, ya que hace la función de balcón natural.

   Desde San Bernandino se puede acceder al puesto de guarda parque de Papelón, al  hotel humboldt  y a la “cruz del Ávila”

 

  UNA TRADICION CONTEMPORANEA:

La “cruz del avila” es una estructura metálica en forma de cruz que esta conformada por 74 reflectores de 11.100 Vatios de Potencia. La cruz, de una altura de 37 metros, puede ser contemplada desde gran parte de la ciudad. La misma se enciende el 1 de diciembre y es apagada el 6 de Enero, y la misma marca, para la ciudad, el inicio y el fin de las festividades decembrinas.

   Esta Obra, nacio como iniciativa de un ingeniero europeo enamorado del Ávila; Ottomar Pfersdorff, quien estaba contratado por la electricidad de Caracas, propuso en 1963, crear un símbolo en la montaña que anunciara la llegada de la navidad. En un principio, la cruz estuvo formada utilizando las luces de las habitaciones del Hotel Humbold, utilizando las mismas para dar forma a la cruz, mas en 1965 se instala una estructura metálica en las antenas ubicadas en la zona de mecedores, en el cortafuego. Sin embargo, es en 1981 cuando se construye la estructura actual, ubicada cerca del puesto de Guarda parque “papelón.”

 

AREA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:

 

Debido a un extensión y lo plano de su recorrido, el cortafuego se ha convertido en el área de entrenamiento preferida de deportistas y maratonistas. Anualmente es utilizado para caminatas y competencias de distintas índole. Sin embargo, tal como su nombre lo indica, el cortafuego es fundamental para evitar la propagación de incendios en esta parte de la montaña, sin embargo, en la época de verano, es inevitable ver como amplias extensiones de la montaña son consumidas por las llamas..

   En el cortafuego se encuentra también una de las repetidoras de TV más importantes de la Ciudad. Mecedores  provee la señal televisiva a casi toda la ciudad.

    Al final del cortafuego, encontraremos el puesto de guarda parques de chacaito. Funge también de puesto de bomberos forestales.

     Siguiendo los Senderos de la montaña, entraremos nuevamente en una vegetación tupida.. Llegaremos a la refrescante quebrada de Cacaito y de las Adjuntas. Estos dos lugares sufrieron una profunda transformación debido a las fuertes lluvias de 1999, que ocasionaron un gran cambio en su topología.

 

HACIA CARACAS Y LAS ALTURAS…

 

Pasando las quebradas y subiendo una fuerte pendiente, llegaremos a una encrucijada. El camino se bifurca hacia caracas y hacia las alturas.. a este punto, podemos llegar a las elevaciones mas altas del avila y bajar a el sitio mas concurrido de la montaña…. Sabas Nieves.

 Por ahora, tomaremos las alturas, y visitaremos las alturas de la montaña…

 

UNA SILLA Y DOS PICOS:

 

La “silla de caracas” es una gran laja de piedra, de la cual puede verse casi en toda su extensión la ciudad. Es un punto donde podemos observar como la vegetación cambia a páramo y la temperatura baja considerablemente. Los medianamente aptos pueden llegar a este lugar, sin embargo,  para acceder a los siguientes picos, debe tenerse cierto entrenamiento y buena condición física.

     Hasta hace unos años, era tristemente común escuchar noticias sobre excursionistas extraviados en este parque nacional, a veces con consecuencias fatales. Esta parte de la montaña es especialmente difícil y solo debe ser explorada en grupo y con personas que ya hayan estado en esta zona con anterioridad.

 

En la proxima entrada, conversaremos sobre los picos, el naiguata, el picacho de Galipan.. Los Platos del diablo y los Ovnis del avila…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s