El Avila: Sus picos

Hemos abandonado la silla y ahora, nos encumbramos a la parte mas alta de la montaña; El pico el avila (sede del teleférico), El pico Occidental, El pico Oriental y El pico Naiguata.

 

  El Pico Occidental es, después del pico el avila, uno de los puntos mas accesibles; Tiene un altura de  2480 Mts, y desde alli puede llegarse a uno de los sitios para acampar mas altos del parque: Lagunazo. Aunque no es una zona que tenga servicios basicos, la presencia de agua y su relativa cercania a las instalaciones del teleférico lo hacen un lugar “seguro” ya que en caso de alguna emergencia, puede llegarse al hotel Humbolt en minutos.

 

Muy cerca de lagunazo, Esta uno de los lugares donde arriban en semana santa los famosos palmeros de Chacao. 

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).

Los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.

 

Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los "palmeritos".

Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la "Cueva de los Palmeros",

Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

 

 El pico Oriental tiene una altura de 2640 metros y es recomendable que sea explorado junto a personas que tengan experiencias anteriores en este recorrido. Puede apreciarse claramente la costa del litoral central y aquí mucho mas que en el pico Occidental, se puede apreciar la flora de alta montaña.

   Desde este punto, se puede llegar al pico Naiguata, siguiendo el “filo” de la montaña. Este camino, conocido como “la fila maestra” es poco transitado y no hay agua. En muchas ocasiones, han ocurrido accidentes en este trayecto, por lo que es recomendable tomar las respectivas precauciones.   

Cerca del pico Naiguata, podemos encontrar formaciones rocosas muy extrañas, que, a pesar de ser producto de la naturaleza, podriamos jurar que fueron obra de alguna cultura primigenia. El anfieatro y “la Arepa” son promontorios naturales de extraña forma, sin embargo, el mas enigmatico de todos es “los platos del diablo”

  Esta conformada por un grupo de grandes rocas en forma de platos, colocadas una sobre otra en forma de pila y que van de menor a mayor tamaño.

  Desde los años cincuenta, en este sector del Avila se han reportado fenómenos luminosos y apariciones de Ovnis, una de las mas famosa ocurrio en marzo de 1978 y fue documentada por varios diarios de circulacion nacional y por la revista “Cabala” de la cadena Capriles. Un objeto luminoso sobrevolo la ciudad durante la noche para desaparecer a la altura de la fila del avila. El mismo fue fotografiado por numerosas personas.

 

    El Pico Naiguata fue escalado por primera vez por James Spencer en 1872. Tiene una altura de 2765 Mts. En su cima, existe una cruz de acero que puede ser vista desde la ciudad y desde la cual se tiene una hermosa  vista de Caracas, la costa del litoral Central y un poco mas alla. Es la recompensa del arduo recorrido de mas de seis horas a lo largo de la montaña. Para llegar alli en ese lapso de tiempo, es recomendable ascender desde el sendero de "La Julia" mucho mas al este de la cara Sur de la Montaña.

  Este lugar, es tambien preferido por los amantes de la naturaleza y por los deportistas. Es relativamente facil llegar hasta el y se encuentran servicios basicos, ademas de vigilancia por parte de la Guardia Nacional.

   En la Proxima entrada de este Bloq, se cerrara este pequeño recorrido virtual por el Parque Nacional el Avila. He recurrido algunas fuentes en internet, mi propia experiencia y algunos libros y revistas. La historia de la montaña es demasiado rica y muchos detalles llegan a escapar de mi memoria…

  Aunque esta fuera de lugar, debo mencionar rapidamente la aparicion conocida como "la novia de la carretera vieja" que se dice, aun espanta por las cerradas curvas de esa via; La leyenda de "Pacheco" cuyo arribo a la capital,  coincidia con la baja de temperatura de los meses decembrinos, y que hizo nacer entre los caraqueños el indicar la llegada del frio con el arribo de pacheco y, que aun hoy en dia, despues de mas de cincuenta años, se sigue utilizando la frase "llego pacheco" para indicar el arribo de la epoca de frio…

 La montaña guarda mas historias de lo que yo pude haber imaginado…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s