Algo sobre el “Parque pico “Agustin Codazzi”

He colocado un album de fotografias que lleva como titulo “árboles milenarios”; Realice esta compilación de imágenes de mi rauda visita al parque monumento “pico Codazzi”.

  Este es un parque nacional creado recientemente (1991) y sirve como corredor a dos reservas naturales: El parque “Henry Pittier” y la reserva ecológica “Maracao”. Es un bosque nublado, cuya cumbre fue conquistada por Agustin Codazzi en 1841. Al ver la fertilidad de estas tierras, se concibe su colonización por parte de ciudadanos alemanes a mediados de 1843 (Les recuerdo que, en un primer momento, el Dr. Knoche estaba dentro de este grupo de inmigrantes, tomando luego de decisión de permanecer en el litoral central)

     Es por ello que, hoy en día, el parque tiene en sus límites, al suroeste, a la colonia Tovar, asentamiento de gran afluencia turística y que en las últimas décadas ha sufrido un vertiginoso crecimiento. Es por ello que, ahora, esta reserva esta en peligro, ya que su figura de “reserva protegida” no lo salva de la explotación agrícola ni de los peligros del urbanismo. (Como muestra, cualquier habitante del pueblo puede contarles sobre la “misteriosa” nueva ubicación del anuncio de entrada a la reserva natural, el cual fue movido centenares de metros de su ubicación original)

    El bosque tiene una serena belleza, cubierto casi permanentemente con un manto de neblina, esta poblado por milenarios cedros y varias clases de palmas. Abundan entre la vegetación los cunaguaros, el loro de cola roja, etc.

    La propia población del pueblo de la colonia Tovar ha reconocido el valor de esta reserva natural; Realizan expediciones ecológicas con el fin de dar a conocer este parque nacional, sin embargo, ellos mantienen una lucha ética que no es fácil de librar; Sobre todo ahora, cuando la explosión demográfica reclama nuevos terrenos para cultivo y viviendas.

      Ojala la razón prive sobre los intereses, y podamos seguir disfrutando de este monumento natural.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s