Curiosidades sobre el terremoto de 1967

 En la memoria del colectivo de la ciudad de Caracas, es posible que el año de 1967 no traiga gratos recuerdos. A pesar de cumplir la Ciudad 400 años, la misma fue victima de un pavoroso temblor que, a las 8:05 de la noche, tendría una duración de 35 segundos y que segaría una gran cantidad de vidas

 

   Si sienten curiosidad y preguntan a sus familiares, descubrirán muchas anécdotas sobre esta tragedia. En Internet pueden conseguir fotografías y relatos sobre lo que paso esa noche del 29 de julio, sin embargo, quiero en estas pocas líneas, relatarles algunos hechos curiosos.

 

1.- El terremoto había sido predicho unos meses antes por la vidente italiana Marina Marotti. Esta predicción fue publicada en enero de 1967 en la revista “Elite” que, en la portada, mostraba una fotocomposición de las torres del silencio siendo estremecidas por el temblor

 

2.- En caracas, se derrumbaron dos edificios; El “Neveri” y el “Mijagual” el primero estaba ubicado exactamente donde hoy se levanta el hotel “Four Season”. Este terreno estuvo baldío durante muchos años. Al frente, en la plaza Altamira. Si ustedes revisan cerca del Obelisco, justamente cerca de la fuente, encontraran una placa conmemorativa del terremoto.

 

3.- En el edificio “Mijagual” se celebraba una recepción esa noche. Ninguno de los asistentes sobrevivió, sin embargo, tres personajes que salieron tarde de sus casas y que eran invitados vivieron para contarlo, de hecho uno de ellos gobernaría a Venezuela años mas tarde, ellos son Luis Herrera Campins, su esposa y Gonzalo Barrios.

 

4.- Por accidente el sonido del terremoto fue grabado en los estudios Sonomatrix, ubicados en Antimano. En ese momento se trabajaba en el playback de una canción de navidad; Al huir los técnicos del estudio, dejaron los micrófonos abiertos, grabando el sonido del temblor;  pueden escuchar la grabación aquí

 

http://www.youtube.com/watch?v=seCPTP9Q-Zg

 

 

 

5.- La mayor cantidad de estructuras destruidas fue en la guaira. Uno de los edificios más modernos – la Mansión Charaima – se derrumbo parcialmente y muchas personas resultaron heridas y muertas.  Unos meses después, se trato de demoler el edificio con explosivos, pero la estructura no colapso. Después de reiterados intentos, no quedo mas remedio que emplear una bola de acero para su demolición. Hasta el día de hoy no se ha construido nada en su lugar y aun son visibles las bases del edificio

 

6.- Durante el temblor, la cruz que coronaba la cúpula de la catedral se desprendió, cayendo sobre el pavimento y quedando su figura perfectamente marcada en el.  Se dice que en ese momento, dejo de temblar. Durante algunos meses, la marca de la cruz en el pavimento fue venerada por los habitantes de la ciudad, hasta  que fue retirada misteriosamente por la gobernación sin dar explicación de su paradero. Sin embargo, el bloque de cemento fue preservado, y el mismo puede verse en la capilla del santo cristo de la misericordia de las hermanas catequistas de Lourdes, en la calle 18 del valle. Por favor, vean este link:

 

http://www.youtube.com/watch?v=Jlq7QmQ5i-A&feature=related

 

 

7.- Todos los escombros del terremoto fueron llevados a la base aérea de la carlota para su revisión. Durante 6 meses, los conductores que circulaban por la autopista podían ver ese triste espectáculo.

 

8.- Por primera vez en la televisión venezolana, se hace una transmisión por 24 horas de forma ininterrumpida. Todo el material se transmite sin edición (algo inaudito en estos días)

 

Cosa contraria a lo que ocurre en estos días, debido a esta tragedia se establecieron nuevos controles y reglamentaciones sobre la construcción de edificios, estándares que se aplican hoy en día.

 

   Si logre despertarles la curiosidad visiten estos sitios:

 

 

http://spiff-o-rama.blogspot.com/2007_07_01_spiff-o-rama_archive.html

 

http://groups.msn.com/VIEJASFOTOSACTUALES/sucesos.msnw?action=get_message&ID_Message=10247&ShowDelete=0&CDir=2

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Curiosidades sobre el terremoto de 1967

  1. Farahnna dijo:

    Interesante

  2. M dijo:

    Disculpe que edificio era el que estaba donde esta la torre four season parece que no tiene muy buena suerte por que no duro mucho ese hotel abierto , tengo entendido que el neveri hay una farmacia fasa , por casualidad no sabe que hay con certeza en la actualidad en los 4 edificios ( san jose, mijagual ,neveri y no se el nombre del cuarto) y no tienes fotos actuales del terreno donde estaba el charaima , ya que nadie sabe decirme con certeza donde estaba , gracias

    • Veru dijo:

      Hola el Edificio San Jose se encuentra en la primera avenida de Los Palos Grandes es blanco con un azulado verdoso mas o menos, subiendo por las Residencias Quinora, actualmente esta supuestamente invadido. Este edificio duró mucho tiempo abandonado nadie queria comprar ahí yo vivi muy cerca y siempre daba miedo pasar por enfrente porque estaba como sujetado por unas vigas que se ven desde el Centro Plaza.

  3. Johnny Urdaneta dijo:

    Recuerdo muy bien esa fecha, justo el dia anterior un grupo de estudiantes de arquitectura de LUZ, ibamos para la Expo 67 en Montreal, Canada, como eramos muchos se resolvió hacerlo en dos vuelos, uno saliendo desde Maracaibo haciendo escala y pernoctando en Caracas y el otro saliendo desde Maracaibo pero directo hasta Nueva York y luego seguir hasta Montreal, yo, que había visto y leido la revista Elite donde salió unos meses antes la información sobre el terremoto
    que habría en Caracas, anunciado por una pitonisa, (Mariana Marotti) no se por qué, yo crei mucho en esa predicción, que cuando me preguntaron si quería volar en ese primer vuelo, me negué rotundamente, aduciendo lo que había visto en la revista, se burlaban de mi, que por qué yo creia en eso, seguí con mi posición, y sucedió lo que nadie pensaba, se llevaron un buen susto los compañeros que hicieron escala en Caracas, luego nos vimos en Nueva York, me miraban con asombro, comentarios iban y venisan, les repetí, no se por qué crei en esa predicción.

  4. YUDIT FIGUERA dijo:

    El otro edificio fue el PALACE COLVIN, Bueno así me sonaba el nombre, no se si está bien la escritura. Calleron 3, el MIJAGUAL, EL NEVERÍ, PALACE COLVIN Y SAN JOSÉ. Actualmente en donde estaba el Mijagual hay una panadería, no hay ningúna construcción alta , solo la panadería. Cuando usted se dirige por la avenida Rómulo Gallegos, sentido este oeste, al final de la avenida si usted dobla a la derecha se encuentra la francisco de Miranda y a la derecha sube a Los ´Palos Grandes, justo en esa esquina donde cruza a la derecha está esa panadería. El Nefería hoy día es el Hotel. los otros dos no se que hay. Y además hubo unos edificios sumamente afectados que fueron PETUNIA 1 Y 2 QUE FUERON DEMOLIDOS.

  5. evelin julio dijo:

    en el año del terremoto yo tenia dos años ,al pasar el tiempo me toco trabajar cuidando una señora ,ella era la mama de una muchacha que murio en el charaima , en una funcion de cine o algo asi , un dia hable con el hijo de la fallecida q para ese entonces tenia meses de nacido , me conto q su mama lo protegio con su cuerpo , cuando los bomberos movieron el cadaaver encontraron al niño q ella lo tenia acurrucado en su vientre…..el me dijo con una triteza en su voz MI MAMA DIO SU VIDA POR MI

  6. mercedes andrade murillo dijo:

    soy caleña, había llegado 2 días antes para pasar vacaciones en casa de mis abuelos, estaba viendo un programa con mi abuela en vivo, cuando empezó el terremoto- las calles se abrieron- y dormimos en un carro en un parque …… fue horrible

  7. Ana. dijo:

    Donde se encuentra la panaderia lo que había es una casa . El edf Mijagual estaba al lado.ahora hay otro EDF alli. Justo al lado del palace blue. En cuanto al edf Neveri. Este se encontraba ubicado al lado del edf. Mansion avila. El hotel está mucho mas abajo. Y en el lugar que ocupo el neveri. Hoy en dia hay una farmacia.
    El lugar donde hoy en día se encuentra el hotel era un terreno baldío. Fue utilizado por los rescatistas. O sea. Hay que informarse.

  8. Pingback: Curiosidades del Terremoto de 1967 en Venezuela | WiccaReencarnada

  9. Isabel dijo:

    Un familiar, Q pertenecía a la aviación, nos contaba Q todas las noches se escuchaban los lamentos de personas en los escombros q había lanzado ahí. Nadie quería patrullar por ese sector de la Carlota, los soldados entraban en pánico. Un día mi primo y un soldado estaban no muy cerca de estos escombros y vieron a un sr, en traje de fiesta y les extrañó muchísimo.y le dieron voz de alto. y era como Q estaba perdido, él nos dice Q creían Q estaba borracho porque no atendía al llamado.Pero a ellos les llamó muchísimo la atención de este extraño personaje y lo Q hicieron fue seguirlo. El Sr. caminaba en dirección a los escombros, y de manera fantasmal se les desapareció de la vista a ambos. Mi primo siempre lo recordaba como lo más espantoso Q le había sucedido en su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s