Diogenes Escalante

Es una fría mañana a principios de 1947; A las afueras del hospital Psiquiátrico de Hartford, en Estados Unidos, tres personas caminan lentamente hacia el automóvil que los espera;  Escoltado por su hija y su esposa, un hombre delgado y débil camina con dificultad, tiene la mirada perdida y llena de amargura…

   Hace frío, de detienen un momento y el dice lentamente a su esposa:

         Estoy muerto… estoy muerto..

 Su nombre es Diogenes Escalante, el hombre que pudo haber sido el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Venezuela.

 

Para los pocos que conocen la historia contemporánea de Venezuela, Diogenes Escalante es una figura trágica. Luego de la cruenta dictadura de Juan Vicente Gomez y los gobiernos militares de Lopez  Contreras e Isaias Medina Angarita, era Escalante  “El candidato de la unidad” en las que serian las primeras elecciones democráticas, sin embargo, un repentino ataque de locura (que fue diagnosticada como una arterioesclerosis) antes de las elecciones dieron al traste lo que pudo haber sido un presente muy distinto al que actualmente conocemos; Vendrían dos golpes de estado y una nueva dictadura antes de tener el primero de los presidentes legítimamente elegido por el pueblo mediante votaciones libres (Rómulo Betancourt en 1959)

  

    Fue Escalante un exitoso diplomático, quien comienza su carrera en los tiempos de Cipriano Castro. Aunque casi toda su vida se mantuvo fuera del país, nunca fue ajeno a la realidad nacional y se convertiría, con el tiempo, en un político brillante. En 1921, tuvo una participación importante en la formación de “la liga de naciones” (en organismo antecesor de la ONU) encargándole importante labores. Durante la dictadura de Gomez, trato de mostrar la conveniencia de la nacionalización de la industria petrolera y el cobro de impuestos a las trasnacionales. Esto ultimo, seria aplicado veinte años después, en 1948 por Juan Perez Alfonzo, quien después tomara parte de las ideas de Escalante y las utilizara como base para la formación de la OPEP.

     Lamentablemente, las ideas de Escalante nunca fueron tomadas en cuenta durante la dictadura de Gomez, sin embargo, sus sucesores apreciaban las virtudes de Escalante y fue visto también  por sus contemporáneos  como el candidato idóneo para la transición hacia la democracia y continuar la labor de modernidad iniciada por el general Medina Angarita.

   La repentina locura de Escalante el 2 de septiembre de 1945 en el hotel Avila sigue siendo un misterio. En los días siguientes, fue recuperando la razón, pero políticamente se había tomado la decisión de sustituirlo por Angel Biaggini, un político gris.

    Escalante fue trasladado discretamente a los estados unidos, donde estuvo recluido en la clínica psiquiatrica de Hartford por más de año y medio. Aunque nunca fue sometido a pruebas toxicologicas, su familia siempre pensó que fue envenenado.    Después de ser expuesto a tratamientos de electroshock y fármacos, Escalante nunca fue el mismo. Rehuía de todo lo que tuviera que ver con Venezuela y se burlaba con cruel ironía de su propia locura. Cuando murió en 1964, su cuerpo fue traído a Venezuela con la discreción que solo el olvido puede dar. Habían pasado muchísimas cosas, y la historia había sido escrita por el destino de otra forma…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Diogenes Escalante

  1. Jose Alejandro dijo:

    No entiendo porque dices que escalante iba a ser el primer presidente elegido democraticamente. Concuerdo que fue un personaje exepcional y que el 18 de octubre del 45 ha sido la fecha que mas consecuencias ha traido a la historia contemporanea del pais, pero el doctor Escalante iba a ser elegido de la misma manera que lo fue Medina y Lopez, que fue por mayoría en el congreso ya que el era el candidato tanto del presidente Medina como de la direccion de Betancourt y Leoni, es decir que tenia los votos del PDV y de AD.

    • yoalin guillem dijo:

      Estimado, para ese entonces el objetivo era emprender la dificil tarea de lograr la Reforma Constitucional, la meta: Elección Directa Universal y Secreta del Presidente de la República el cual hasta el momento había sido por mayoria de los integrantes del Congreso PDV AD. Una Elección popular y no a través de cogollos partidistas pupilos de Juan Vicente Gomez.

      • antonio crema dijo:

        Escalente tenia pactado las reformas necesarias para lograr el voto directo, su pe´riodo era temporal, pero no hay duda que hubiera sido elegido por votación universal y secreta, era un político excepcional y fuera de serie , su aislamiento mantuvi a este pais en el bochinche que conocemos.

  2. Juan José Peralta G dijo:

    Es cierto lo que dice Alejandro. Sería un candidato de consenso entre AD y el medinismo -designado por el Congreso como era la costumbre- para que dirigiera el país mientras se modificaba la Constitución, propuesta de Rómulo Betancourt y su partido de que el presidente de la República fuese escogido por votación popular, directa y secreta, con la participación de los analfabetos y las mujeres, lo que si aprobó la Constituyente de 1947 presidida por Andrés Eloy Blanco, quien por cierto hizo un hermosa defensa del derecho al voto por la mujer, al que se oponían los diputados machistas que consoderaban que las damas no estaba “maduras para elegir”. Se han publicado recientemente dos libros sobre Escalante. Una biografia publicad por El Nacional con la firma de Maye Primera y la novela El pasajero de Truman, con la firma de Luis Suniaga. Ambos excelentes y se complementan. Salieron am,bos en un año, aproximadamente.

    • Gracias a Ambos por leerme y realizar sus comentarios. Tienen razón, era el candidato de consenso entre 2 corrientes políticas. como dice Juancho, seria en 1947 cuando tendríamos verdaderas elecciones libres, y donde al pueblo elegiría a Gallegos como presidente. Nuevamente, gracias por sus notas!

      • nathascha rodriguez dijo:

        Buenas Tardes soy estudiante de derecho de la UCV, se me hace atrayente el tema del Dr. Diógenes Escalante, quisiera saber si poseen información adicional de este político, sobretodo su participación en el partido democrático venezolano y como su campaña o candidatura presidencial. Les agradecería si me pudiesen ayudar, en caso de, por favor enviar a : natali0_9@hotmail.com

    • adrian dijo:

      Francisco Suniaga*

  3. José Gonzalez dijo:

    Se dice que sería el primero elegido democraticamente, porque era un civil en su totalidad y no estaba impregnado del uniforme militar. Sería lo que hoy llaman en politica, un outseider. Bueno, según lecturas, el hombre era muy preparado y buenas relaciones internacionales le sobraban. Perfecto no era, ya que nadie lo es, pero su estadía por poco tiempo, ubuera sido interesante, pero no se dio por tanto rollo.

    • Victor Ruiz dijo:

      Siguiendo la tradición de esa reciente transición de la Dictadura Gomesista, encontramos en Diógenes Escalante la propuesta de un candidato ideal para la época, por su preparación y tendencia al cambio dictatorial y a la apertura a la participación democratica en la conducción del pais, contando para ello con el respaldo de la dirigencia política naciente de los dirigentes que propugnaban un cambio total al pretendido por López Contreras y Medina. Desgraciadamente la enfermedad surgida rompió la posibilidad de esa aspiración.

  4. jose alejandro dijo:

    Que personaje yo no sabia de su existencia y eso que soy tachirense tambien,gracias por su publicacion,es muy interesante,y por lo que veo iba a ser el 5to tachirense en fila

  5. “Se dice que sería el primero elegido democraticamente, porque era un civil en su totalidad y no estaba impregnado del uniforme militar. Sería lo que hoy llaman en politica, un outseider. Bueno, según lecturas, el hombre era muy preparado y buenas relaciones internacionales le sobraban. Perfecto no era, ya que nadie lo es, pero su estadía por poco tiempo, ubuera sido interesante, pero no se dio por tanto rollo.”

    ¿? …..

    Sin comentarios…

  6. Lic. Juan Martínez dijo:

    Diógenes Escalante, su candidatura. su entermedad repentina y todo ese acontecer en nuestra historia contemporania de la década de los cuarenta estan emvueltos en un manto de duda y oscuridad propios de los hechos políticos que involucran a personajes de alta jerarquia

  7. luis sanchez pernia dijo:

    Abogado. Luis Sanchez Pernia.
    Excepcional relato de nuestra historia contemporanea.se evidencia en forma notoria el interes que hubo de parte de Betancouurt,Leoni y otros personajes,en escoger por concenso a un individuo con la preparacion intelectual de Escalante.se evidencia,insisto ningun atisbo de egoismo y mesquindades,lamentablemente la enfermedad mental de Diogenes vencio la gran oportunidad para Vzla de un avance extraordinario…de manos de Diogenes Escalante. Convencido estoy de ello..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s