Algo sobre la pelicula Targets (1968)

En los últimos años, se han producido un sin numero de películas sobre la violencia que, ya cotidianamente, se ha asentado en nuestra sociedad. Sin embargo, un film que recuerdo desde pequeño y que ahora me viene a la memoria sobre este tema es “targets”(Blancos) que fue la primera película dirigida por Peter Bogdanovich (quien se haría famoso por sus trabajos cinematográficos durante los años 70 y 80’s)  “Targets” es una muy rara película producida en 1969, con un presupuesto muy limitado y que, originalmente, fue catalogada como película de serie “B” (Films baratos, sin mayores pretensiones para ser exhibidos en autocines) que, con el tiempo, se ha convertido en película de culto.

   La trama comienza cuando Byron Orlok (Boris Karloff) famoso actor de películas de terror gótico, anuncia su retiro al grupo de productores de su última película, pronta  a estrenarse.  Orlok, anciano y cansado, ha llegado a la conclusión que la realidad es mas espeluznante que las películas en las que actúa. Simultáneamente, Bobby Thompson, joven padre de familia, enloquece, y comienza una matanza indiscriminada. Armado con un arma de fuego, arremete contra su familia y luego contra toda persona que se encuentre en su camino.

   Después de “cazar” a conductores en una autopista, desde un tanque de agua próximo a la misma, Bobby decide ir al Autocine donde esa noche estrenaran la película de Orlok. Durante la proyección y provisto de un rifle con  mira telescópica, comienza a matar indiscriminadamente a los espectadores. Dentro de la histeria generaliza y sin miedo a morir, Orlok  enfrenta y somete fácilmente a Bobby, quien se rinde como un niño pequeño quien es reprendido por su abuelo.

  Hay varias cosas interesantes en el film, la primera de ellas, es la crítica hacia una sociedad alienada por el consumo y la violencia, donde puedes comprar un arma con la facilidad con la que adquieres víveres; El manejo irónico de la naturaleza del film (Esta realmente fue la ultima película de Boris Karloff y, originalmente esta película  fue concebida para proyectarse en autocines), y como es mostrada  la Violencia; Bobby Thompson realiza la matanza de su familia con naturalidad y desprovisto de cualquier sentimiento. Es calido, amable.. y no despierta ninguna sospecha. (Tal como los verdaderos asesinos seriales)

   Cuando reflexiono sobre las películas de terror actuales, llenas de sangre y lugares oscuros y lúgubres, recuerdo la habitación de Bobby.. Iluminada, bonita y limpia…. Ordenada con esmero… veo a su esposa llegar a abrazarlo a darle los buenos días, y verla caer, luego que su esposo le disparara a quemarropa…

     También, en el género del terror, la realidad llega a superar cualquier ficción.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s