De vuelta a las Tierras del Dr. Knoche

He tratado desde hace unos días de escribir algunas líneas para narrarles mi ultima visita, después de dos años, a la hacienda Buenavista, propiedad del fallecido Dr. Knoche, sin embargo, no me ha sido fácil, creo que los acontecimientos de los últimos días y la realidad enajenante que nos toca vivir a diario me ha robado bastante objetividad. Sin embargo, quiero compartir con ustedes lo que encontré en mi visita a este lugar.
La Fundación Knoche emprendió una restauración del mausoleo y, además, ha despejado de maleza el área de la casa y el laboratorio. Para todos quienes visitamos el lugar, nos resulto “incomodo” ver la pintura a medio terminar del mausoleo. Hasta hace poco, la naturaleza había hecho suya la estructura, protegiéndola con una gruesa capa de musgo que vistió a las paredes del recinto de colores verdes, oscuros y que daban al lugar una sensación de misterio y fascinación única. Al llegar, la brillante desnudez de las paredes nos despojo de cualquier emoción. Ojala los trabajos de pintura hayan sido una labor necesaria para el saneamiento de las paredes y no que sea su estado permanente. Confió que la naturaleza, al cabo de algunos años, pueda devolverle “la magia” al exterior el mausoleo.
El interior narra una historia distinta. Han sido colocadas algunas replicas de los cuerpos (cuyas caras son muy parecidas a los muertos vivientes de las películas de terror) y nuevas lapidas de mármol se encuentran en su sitio. Una reja flanquea los nichos, protegiendo – por ahora – el interior del vandalismo.
A diferencia de mi visita hace dos años atrás, el lugar esta siendo visitado con mucha frecuencia. El camino, antes inaccesible, esta claramente delimitado y limpio. Algunos grupos que nos encontramos, llegaron de la mano de “guías” venidos de Caracas, que narraban una historia bastante transfigurada y cobrando honorarios astronómicos…
Yo tengo la esperanza que la hacienda Buenavista, sea conservado como un lugar histórico. Me satisface saber que el esfuerzo divulgador de Derbys Lopez esta teniendo resultado, pero, si esto no es manejado de forma correcta, puede tener consecuencias que, posiblemente no nos agrade; Temo encontrarme visitando, dentro algunos años, a “Knochelandia” un sitio que explote solamente el lado mórbido de la historia del Dr. Knoche a fin de obtener algún beneficio económico y que sean excluidos los moradores de Galipan, quienes, durante todos estos años, han ayudado a la montaña a mantener bajo resguardo los vestigios del legado del Dr. Knoche.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De vuelta a las Tierras del Dr. Knoche

  1. El Dr Knoche momificó el cadaver de Tomás Lander, fundador del periódico El Venezolano que sirvió como organo de divulgación del liberalismo amarillo y devino en la guerra de la federación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s