Esta Eiffell en la Guayana Venezolana?

En 1980, en una excursión turística por la exuberante zona del sur de la Guayana venezolana, quede embelesado por una insólita visión: Prácticamente, en medio de la selva, nos encontramos un bellísimo puente colgante de acero, el cual cruza el rio cuyuni y comunica con el pueblo del dorado. Para mi, no tenia ningún tipo de sentido encontrar ese bello puente en ese lugar.

Aunque pregunte, nadie en ese momento, pudo darme una explicación.
Había olvidado la presencia de ese puente hasta el día de hoy, cuando una amiga, en una travesura, me envió una foto del mismo para que adivinara su ubicación. Como un golpe, recordé la impresión que me causo hace tanto tiempo el descubrirlo, así que hoy, decidí investigar un poco mas.
Desde hace mucho tiempo, se dice que este puente fue diseñado por el afamado Gustav Eiffell en 1867; El mismo fue a para allí por azar, después de encallar el barco que lo transportaba en el delta y no pudiera llevarlo a otra ciudad suramericana, que era su final destino; Esta historia es la que se relata localmente y que fomenta el atractivo turístico de la zona.
Buscando en la WEB, he encontrado distintas historias, todas muy contradictorias, y que me hace preguntarme, realmente, como fue a parar este puente en el medio de la selva y quien fue realmente su diseñador.
Otra historia distinta, y creo que es la más plausible, es la que sigue:
“Para cruzar en Perú, el río Jequetepeque, habían encargado a Alemania, un puente que habría de llamarse Simón Bolívar. Por razones más o menos comprensibles, se confundieron los del buque y desembarcaron la armazón en Puerto Cabello. Ya terminada la descarga y zarpado el barco, advirtieron el error. Sacaron sus cuentas los alemanes y resolvieron que les resultaría menos inconveniente, ofrecerles barato el puente a los venezolanos, que los gastos de un nuevo embarque y desembarque. Gómez vió que era un buen negocio y ordenó la adquisición. Comenzó entonces la busca de un río venezolano que se correspondiera con el Jequetepeque en el ponteadero y, tras diversos estudios acordaron que el lugar aplicable estaba sobre el Guárico en El Sombrero. El 19 de Diciembre de 1933 cumplía Gómez, 25 años en el Poder y construyeron el puente para inaugurarlo en esa fecha. Resultaba bastante absurdo porque tal puente sólo servía para pasar el río de una orilla a otra.
Se trataba de un puente de una sola vía y el desarrollo lo hizo impráctico para el tráfico guariqueño y, tras otra busca como la primera, se encontró que le Cuyuni en El Dorado, cumplía con las necesidades”Se dice, que el mismo, fue desarmado y transportado, via terrestre, a su actual ubicación, en tiempo de Marcos Perez Jimenez.. Por la foto tomada por Ela, ya el puente no esta en uso, porque se ha vuelto impráctico para el transito de la zona.
Ahora… cual es la historia real? Es el puente obra de Gustav Eifell o de algún diseñar anónimo alemán?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esta Eiffell en la Guayana Venezolana?

  1. wilfredo dijo:

    Arturo alguna vez pasé por esta vía y también me llamó la atención su estructura. Qué bueno que tu interés nos puede por lo menos alimentar la curiosidad ante lo que fue su origen y diseñador

  2. Alfredo Stelling dijo:

    ESTE PUENTE LO TRASLADO DESDE GUARICO HASTA eL DORADO Y LO INSTALÓ, MI ABUELO PATERNO ING Y ARQ. HERMAN STELLING SMITH,CUANDO TRABAJABA EN EL MOP..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s