Cuando los Nazis Atacaron Venezuela..

Hola Arturin… te cuento una historia….

 

Era febrero del 71. el calor asaba lentamente el Galaxie 500 que me llevaba a la Guaira; Al llegar al Aeropuerto, la expansiva onda de aire frio proveniente de la terminal me golpeo al abrir la puerta. Tenia que acostumbrarme, esos cambios de temperatura seguramente tendría que vivirlos igual en Maracaibo.

    Todavía estaba en mi memoria el terrible accidente del vuelo 742 de viasa. No me sentía muy cómodo viajando en el ruidoso Viscount de LAV, pero era el medio mas expedito de llegar. A mi lado, mi compañero de viaje me observaba divertido.

    No me había percatado de su presencia, yo estaba demasiado concentrado en mi propia angustia. Era un hombre de unos 60 años, corpulento y de piel curtida por el sol. A los pocos minutos de ametrallante monologo, supe que era marino de la ESSO, y que viajaba constantemente entre Maracaibo y Caracas. Su conversación me era aburrida, y poco o poco se fue difuminando en mi conciencia, producto del sopor y el tedio, sin embargo, parte de ella capto si atención…

    “… Era febrero del 42… Desde hacia algunos meses, se hablaba que los alemanes estaban por el Orinoco,  que habían encontrado un submarino en uno de los caños y  que exploto cuando trataron de entrar.. Usted sabe, cuentos..Pero nunca nos preocupamos por eso. Que podían hacer los Alemanes por Venezuela?  La guerra estaba lejos.. muy lejos.. lo mas cercano que podía sentir de la guerra era la dificultad de leer sobre ella en los titulares de “La esfera”

    A la mañana siguiente, no podía entender mucho lo que estaba pasando en el puerto… Fue el “Esso Monagas” quien fue el primero, y quien llevo la peor parte…. Lo torpedearon camino a Aruba…lo hundieron… fue un bachiller cercano a mi quien con una sola palabra me lo hizo entender todo…. “petroleo”.

   Todos oraban a la chinita para no tener que estar en los tanqueros que llevaban petróleo a las refinerías de Aruba. Eso no me libro a mi, yo iba en el  “Esso Pedernales” cuando fue torpedeado, pero pudo mantenerse a flote. Ante esta situación, los avioncitos de la ESSO se transformaron en escolta de los tanqueros, y en mas de una oportunidad, la marina de guerra tuvo que disparar a los submarinos Alemanes… que no nos dejaban en paz… nos asediaron durante unos cuantos meses… de eso ya hace casi treinta años, y casi nadie recuerda eso…”

       Este encuentro quedo sepultado en mi memoria, bajo el peso de varia toneladas de recuerdos que aquella década de los 70’s. Lo recordé, ya que encontré este interesante link, sobre otra situación vividas por nosotros con los nazis, esta vez en puerto cabello..

 

                                           http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=25&t=6896

 

 Antes que perdamos completamente la memoria, es bueno recordar estos episodios… y darlos a conocer..

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

