Isaias Rodriguez: Cacique del Siglo XX

Tratar de escribir sobre la experiencia vivida en el amazonas es difícil, mas que las palabras, se agolpan las sensaciones, los olores y sentimientos de las horas vividas entre el pueblo ye’kuana; Creo justo, antes de comenzar, hablar sobre un personaje, que, seguramente muy pocos conocen, pero que tiene que ver mucho con las lineas, que, posteriormente, iré publicando.

 

   Isaias Rodríguez nació en el alto Orinoco, nunca conoció a sus padres; vio la luz en la época en que Tomas Funes bañaba de sangre y caucho el amazonas, matando a mas de 1000 indígenas y destruyendo sus asentamientos. Tuvo la suerte de ser protegido por un coronel de la fuerza aérea, quien se encontraba trabajando en el alto Ventuari.

 

   El coronel Rodriguez educo a Isaias, haciéndole recordar siempre donde pertenecía. Nunca dejo que perdiera contacto con su pueblo y con la naturaleza amazónica.  Isaias creció, se hizo taxidermista, y trabajo para la universidad de Mérida, Sin embargo, estaba tan ligado al alto Orinoco y lo conocía tan bien, que fue el líder en una expedición venezolano / francesa para descubrir las cabeceras de este río, en 1952.

 

Para 1950, los asentamientos indígenas eran escasos. La persecución tenaz de Funes a mediados de la década de los 30’s, los había obligando a dispersarse e internarse cada vez mas en la selva, convirtiéndolos en nómadas. Sumado a esto, la penetración de las misiones en el amazonas ponía en serio peligro la cultura de todas las etnias indígenas.

 

Isaias asumió como un reto personal no dejar morir la cultura de su pueblo. Aprovechando la fama obtenida por la reciente expedición del 52, se dedico a recorrer todo el Orinoco y hablar con los indios ye’kuanas, con el fin de fundar una comunidad donde pudieran preservar su cultura y sus tradiciones. Recorre el ventuari, el paru, el usete… a medida que van pasando los años, los indios lo reconocen como “cacique”.

 

Es asi que, a mediados de 1960, funda en un lugar casi inaccesible “Cacuri”, una comunidad indígena que hoy en día, es el bastion de la cultura Ye’kuana.  Isaias no paro aquí, y continúo su esfuerzo en transmitir a otras etnias (como los piaroas y los senamas) la importancia de reagruparse y rescatar su cultura.

 

  Esta labor, continúa aun hoy. Después de su muerte en 2008, el legado de Isaias sigue vivo. La lucha de la etnia Ye’kuana por preservar su cultura ahora va mas allá. Tratan de concientizar a sus hermanos de otras etnias la importancia de preservar su cultura y su gentilicio.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Isaias Rodriguez: Cacique del Siglo XX

  1. yajaira margarita dijo:

    hola arturo estaremos en contacto yajaira rodriguez

  2. victor rodriguez dijo:

    Excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s