Antonio Aranguren: Con él, “mene” paso a ser “El excremento del Diablo”

Hace algunas semanas, al escribir mi pequeño articulo sobre Rafael Urbina, les mencione un personaje que fue acusado de financiar el asesinato de Delgado Chalbaud. Este hombre, ya de ochenta años, fue detenido sin haberse demostrado su culpabilidad y fue libertado poco después.

Tal vez, alguno lo supiera, pero, de seguro, en 1950 el ciudadano común desconocía quien era Antonio Aranguren.

Aunque he tratado de conseguir mayores datos, lo poco que conozco de Aranguren, me hace compararlo con el personaje de “Joseito Humbert” de la inolvidable novela “mene” de Ramon Diaz Sanchez. No se cual era su vinculación con Cipriano Castro, pero recibió de su gobierno la concesión para explotar durante cincuenta años los yacimientos de petroleo y asfalto en los distritos Maracaibo y Bolivar del Edo. Zulia, en 1907. Trato de conseguir financiamiento en el pais para la explotación de los mismos, sin embargo, no despertó el interés de una Venezuela ingenua. totalmente ignorante de su inmensa riqueza.

Se fue a Londres, en 1910. Negocia parte de su concesión y forma la “Venezuela Oil Consessions” la cual sera absorbida por la “Royal Dutch-Shell”, operación en la cual participa Aranguren. Es así, como comienza la explotación petrolera en Venezuela…

Que tan rico era Aranguren? Mucho. Tenia como residencia Londres y París, además, el 13 de diciembre de 1917, se descubre en uno de los terrenos de la concesión el yacimiento del campo costanero de bolívar, que seria el tercero de tamaño en el mundo.

Este mismo año, el hermano de Juan Vicente Gomez (Juancho) intenta una demanda contra Aranguren, lo que hace que el mismo se distancie del régimen Gomecista. Brinda apoyo financiero para proyectos revolucionarios (tales como el “falke”) y es en una de estas aventuras donde conoce a Rafael Urbina. Aranguren vera en el una especie de “maestro” político y un hijo postizo.

Durante el Gobierno de Eleazar Loṕez contreras, Aranguren regresa a Venezuela y se dedica a sus negocios particulares. Ya tenia ochenta años cuando la seguridad nacional toco a su puerta para ser encarcelado como sospechoso del asesinato de Delgado Chalbauld. Nunca pudo comprobarse su participación, y moriría en 1954 a los 86 años.

La “concesion Aranguren” fue prorrogada y se mantuvo en vigencia hasta el 31 de Diciembre de 1975.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s