Esos Grandes Desconocidos: Los Presidentes Interinos.

Desconocidos para la mayoría de nosotros, los presidentes interinos han tendido una labor nada fácil, la de suplir la ausencia temporal de nuestros gobernantes, a veces bajo las circunstancias más adversas.

 conozcamos pues de una manera rauda, estas figuras, sus logros y desaciertos:

ANDRES NARVARTE:

Fue un abogado y político venezolano presidente interino de Venezuela en tres oportunidades en 1835, 1836 y 1842. Nació en la Guaira en 1781 de Joaquín Narvarte y Descarga y María Josefa Pimentel y de la Mota. Encargado de la primera magistratura. Se graduó en derecho civil en la Universidad de Caracas el 9 de diciembre de 1804 y en 1810 se unió a la causa de la revolución de Venezuela.Aun cuando fue de corta duración este mandato, Narvarte expidió 2 decretos significativos: con uno establecía un impuesto a la destilación del aguardiente, y con el otro destinaba 160.000 pesos para apertura y mejoras de vías de comunicación. A raíz de los acontecimientos de 1848 se retiró a la vida privada. Murió en Caracas el 31 de marzo de 1853.

 

JOSE MARIA CARREÑO:

(Cúa, actual Estado Miranda, 19 de marzo de 1792 — Caracas, 18 de mayo de 1849) fue un político de la naciente República de Venezuela, Vicepresidente del gobierno del Dr. José María Vargas y Presidente provisional en dos ocasiones. Importante personaje en la Historia de Venezuela. José María Carreño fue quien le prestó su camisa al Libertador momentos después de su muerte, ya que el Libertador Simón Bolívar no tenía camisa para ser sepultado. Este héroe de la Historia de Venezuela tiene muy pocos reconocimientos e inexplicablemente no hay mucha información sobre él.

 

CARLOS SOUBLETTE:

Fue un político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela nacido en La Guaira, estado Vargas el 15 de diciembre de 1789 y fallecido el 11 de febrero de1870 en Caracas. Soublette fue Presidente de la República en dos ocasiones, 1837 y 1843.En 1837 fue elegido vicepresidente de Venezuela y asumió la primera magistratura por haber renunciado Vargas en 1836. Ejerció este cargo hasta el 28 de enero de1839 y el 28 de enero de 1843 asumió nuevamente la presidencia cuando los sufragios le dieron el triunfo. Entregó el poder el 20 de enero de 1847 al vicepresidente de la República Diego Bautista Urbaneja, de quien lo recibió el 1 de marzo de 1847

 

SANTOS MICHELENA:

Fue un político y diplomático venezolano, seguidor de la doctrina de José Antonio Páez, vicepresidente durante el segundo mandato de Páez, y presidente provisional.Murió asesinado de una puñalada en el pecho, en una revuelta que se formó en contra del Congreso.Un año después de su muerte, en el estado Táchira, se fundó en su honor el Municipio Michelena (Táchira, Venezuela), el mismo pueblo donde más tarde, el25 de abril de 1914, nació el General Marcos Pérez Jiménez, Presidente Nacionalista de Venezuela, quien en su honor cambiara el nombre del Instituto de Administración Comercial y Hacienda a el Instituto de Comercio “Santos Michelena”, y años después es la Primera Escuela Técnica Comercial, al menos en funciones, ya que por decreto se adelantó en declarar así al Liceo “Luis Razetti” que era una institución destacada en deporte; “es que Don Santos Michelena se preocupó mucho por la educación comercial en Venezuela.”

 

 

DIEGO BAUTISTA URBANEJA:

Fue un abogado y militar de la causa republicana.  En 1834 es candidato a la presidencia de la República, en las elecciones en las cuales se impone José María Vargas. En 1837 es secretario del Interior y Justicia, cargo que ocupa de nuevo en 1839. En 1840 se distancia políticamente de Páez y contribuye a la fundación del periódico El Venezolano, vocero del Partido Liberal. En 1842 se lanza nuevamente como candidato presidencial, pero no tiene éxito. En 1843 es presidente de la Corte Suprema de Justicia. Al año siguiente triunfa en las elecciones para la vicepresidencia de la República, para el período 1845-1849. En esa condición tuvo una destacada participación en la transferencia del mando del presidente Carlos Soublette al presidente José Tadeo Monagas, en 1847, y en la solución de la crisis de enero de 1848, cuando recomendó que se mantuviese el hilo constitucional mediante la reanudación de las sesiones del Congreso. Al salir en campaña el presidente Monagas a raíz de aquellos sucesos, Urbaneja asume la presidencia interinamente a partir del 1 de marzo de 1848, hasta que Monagas regresa a la capital en junio de ese año. En 1849, al dejar la vicepresidencia, Urbaneja fue de nuevo presidente de la Corte Suprema y entre los años de 1852 y 1853 actuó como gobernador de la provincia de Caracas.Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 22 de octubre de 1876.

 

ANTONIO LEOCADIO GUZMAN:

Fue Político y periodista, fundador del Partido Liberal y padre de Antonio Guzmán Blanco. En septiembre de 1846 comenzaba a promover Guzmán su candidatura presidencial, cuando se planteó la posibilidad de una entrevista entre él y Páez en Maracay, a fin de buscar un acuerdo propiciador del entendimiento entre los dos partidos (Liberal y Conservador), que calmara los ánimos, ya muy caldeados por la campaña electoral. Luego de algunas reservas, Guzmán aceptó y emprendió camino a La Victoria junto a un grupo de liberales prominentes. Sin embargo, la entrevista no llegó a realizarse debido a la irrupción de movimientos armados que comprometían a bandos liberales en Aragua y Carabobo; y al rumor de un acuerdo realizado por los conservadores para llevar a José Tadeo Monagas a la presidencia de la República. Al regresar Guzmán a Caracas, fue detenido y acusado de conspiración en primera clase, por lo cual fue sentenciado a muerte en marzo de 1847. Al encargarse Monagas de la presidencia, le conmutó la pena de muerte por la expulsión perpetua del territorio nacional (junio de 1847). No obstante, ante la ruptura entre Monagas y Páez (enero de 1848), Guzmán fue indultado. Una vez de regreso al país, Guzmán fue nombrado por el propio Monagas, ministro del Interior y Justicia (1849), asumiendo luego, la vicepresidencia de la República. Fue presidente interino desde el 20/01/851 al 05/02/1851. Bloqueado en sus aspiraciones presidenciales por los hermanos Monagas, Guzmán obtuvo en las elecciones de 1851, sólo 65 votos a su favor contra 203 obtenidos por José Gregorio Monagas.

 

JOAQUIN HERRERA:

Fue un militar y político de Venezuela, presidente de Carabobo desde 1846 hasta 1854 y en 1855 es nombrado presidente provisional de Venezuela desde 20 de enero de 1855 hasta 30 de enero de 1855 en la sucesion del poder entre José Gregorio y su Hermano José Tadeo Monagas.Nace en Valencia, estado Carabobo en 1784, de una familia muy humilde, desde joven se alista en la milicia para combatir en la guerra por la Independencia hasta 1811, cuando es firmado el Acta de Declaración de Independencia, continuando hasta 1830, cuando se separa Venezuela de la Gran Colombia y Herrera forma parte del partido Liberal.

 

PEDRO GUAL ESCANDON:

Fue un abogado, periodista, político, estadista y diplomático. Uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia, encargado de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades. Fue el primer diplomático de la América española.El desempeño un papel importante en la elaboración de la Constitución de 1858, para la cual redactó un proyecto. Elegido al cargo de primer designado por los diputados de la Convención (diciembre de 1858), Pedro Gual se encargó, por segunda vez de la presidencia de la República al ser derrocado Julián Castro. Celebradas en1860 las elecciones generales, en plena Guerra Federal, Gual resultó electo vicepresidente de la República y, por renuncia del presidente Manuel Felipe de Tovar, asumió, por tercera vez, la primera magistratura a la avanzada edad de 78 años. A pesar de enfrentar con energía a los federalistas, no logró controlar los propósitos conspirativos del bando paecista, siendo derrocado el 29 de agosto de 1861 y arrestado en su casa por el jefe de la guarnición de Caracas. Posteriormente se dirigió luego a Guayaquil, donde murió a los pocos meses. Sus restos descansan en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá.

 

MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL

Fue un militar adscrito a las ideas liberales quien desempeñó el cargo de Ministro de Guerra y Marina durante el año 1864 y posteriormente, en el 1868 fue Presidente de Venezuela de forma provisional.El 19 de Junio de 1868, se encuentra con el General José Tadeo Monagas, nuevo Jefe de la Revolución Azul, pero no logra un acuerdo con este y las fuerzas del Gobierno son derrocadas el 28 de Junio de 1868: triunfa la Revolución Azul.Parte a Puerto Cabello y desde allí se proclama en ejercicio de la Presidencia, alista tropas y es herido y derrotado por las tropas de José Ruperto Monagas el día 14 de agosto. Muere en Curazao al día siguiente.

 

GUILLERMO TELL VILLEGAS:

Se encargó de la presidencia de la República en 1868, 1869, 1870 y 1892.A comienzos de 1868, ante lo inminente del estallido de la Revolución Azul, Villegas actúa como vicepresidente de una reunión de 1.000 personas efectuada en el teatro Caracas con el fin de intentar conciliar la posición del gobierno de Falcón con las exigencias de los «azules» comandados por Miguel Antonio Rojas y José Tadeo Monagas. En abril de 1868, es elegido presidente de la Cámara de Diputados, desde donde se opone abiertamente al gobierno de Falcón. A partir del triunfo en junio de 1868 de la Revolución Azul, se convirtió en una figura clave del nuevo gobierno, siendo nombrado ministro de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo de Gobierno y encargándose de la presidencia de la República el 28 de junio del mismo año. Desde allí tuvo una importante labor política al conceder la amnistía a los presos políticos, declarando vigente la Constitución Federal de 1864, la unión de los partidos, la reivindicación de los derechos ciudadanos, la práctica del derecho federal genuino y la completa abolición del régimen establecido por Falcón.En febrero de 1869, como segundo designado de la República, suple la ausencia del presidente José Ruperto Monagas, quien se encontraba en campaña. Nuevamente como presidente encargado, decretó honores oficiales a los restos mortales del general Ezequiel Zamora, honores y la repatriación a Venezuela desde Nueva York de los restos del doctor José María Vargas, honores a la memoria del general José Gregorio Monagas, la instalación de una estatua ecuestre del Libertador en la plaza principal de Caracas, la disponibilidad de 13.000 pesos para el sostenimiento de los colegios nacionales, el indulto de los comprometidos en los sucesos políticos de 1868 y la creación de la «Presidencia del Gabinete». En marzo de 1869, entrega el poder a Monagas y en julio de 1869 se vuelve a encargar del Ejecutivo; en septiembre es nombrado ministerio de Interior y en diciembre, entrega el poder por segunda vez. En 1870, se vuelve a encargar del Poder Ejecutivo cuando José Ruperto Monagas combatía la Revolución Liberal liderada por Antonio Guzmán Blanco. No obstante, el triunfo del movimiento acaudillado por Guzmán Blanco marcará el retiró de Villegas de la política activa.En 1892, es designado presidente del Consejo Federal en el gobierno de Raimundo Andueza Palacio, tocándole asumir la presidencia interina de la República durante el estallido de la Revolución Legalista dirigida por Joaquín Crespo. Tras la salida de Andueza del país y el triunfo del movimiento liderado por Crespo, sale al exilio para regresar ya retirado definitivamente de la política. En 1895, fue publicado su trabajo más importante sobre instrucción popular:Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes. El 6 de octubre de 1901, fue designado para ser incorporado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, lo cual no se pudo efectuar debido a la avanzada edad de Villegas.

 

JOSE GREGORIO VALERA:

Fue militar y político  Presidente de Venezuela desde finales de 1878 hasta febrero de 1879 cuando es derrocado por Antonio Guzmán Blanco, es un nombre muy poco conocido en la historia de Venezuela a pesar de haber ocupado el mayor cargo público del país.En su corta estancia en el poder, permitió mas libertades a los opositores al guzmancismo, para así, tener apoyo a su elección presidencial. El estallido de la Revolución reivindicadora le impidió realizar elecciones, entregando así el poder en febrero de 1879 al general Guzman. Siendo a la postre acusado del supuesto asesinato del general Rafael María Gualdrón, luego de ser despojado de sus poderes, fue absuelto en 1880. Al igual que con su nacimiento, no existe un registro exacto de la fecha de su muerte.

 

HERMOGENES LOPEZ:

caudillo del siglo XIX. Encargado de la presidencia de la República entre 1887 y 1888, durante el período conocido en la Historia de Venezuela como Liberalismo AmarilloEn términos generales, el gobierno provisional de Hermógenes López gozó de la activa cooperación de todos los poderes seccionales, del Partido Liberal y de todo el pueblo. Durante su gobierno, se inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia y el cable submarino con Europa (febrero de 1888). En abril de 1888, se trasladan a Venezuela los restos del general José Antonio Páez; este acto se llevó a cabo en contra de la voluntad de Guzmán Blanco, quien se había opuesto al traslado, ya que consideraba a Paéz como uno de los principales jefes de los «oligarcas». En 1888, también se pone en servicio en Valencia la luz eléctrica. El 29 de junio de 1888, Hermógenes López llevó a efecto la lectura de su Mensaje ante el recién instalado Congreso, para rendir cuenta de su gestión presidencial a punto de culminar. En dicho documento explica López detalladamente su acción administrativa haciendo hincapié en las obras públicas realizadas en Caracas, como la construcción de los puentes Guanábano, Reivindicación, Carabobo y Bolívar, así como la extensión de las líneas telegráficas y otras obras en el interior del país. El Congreso reconoció y aprobó los actos del gobierno presidido por el general Hermógenes López, quien hizo entrega del mismo a Juan Pablo Rojas Paúl, elegido por el Consejo Federal el 2 de julio de 1888 para ocupar la presidencia de la República.

 

GUILLERMO TELL VILLEGAS PULIDO:

Fue un abogado, periodista y político venezolano. Presidente interino en 1892, durante la crisis de la revolucion legalista liderada por Joaquin Crespo.Tras la dimisión de su tío Guillerno Tell Villegas, asumió la presidencia durante los días de la Revolución Legalista. Gracias a sus influencias, en 1892 ayudará a establecer el Hospital Psiquiátrico de Caracas, después de visitar el Manicomio de Los Teques y observar las condiciones en las que se encontraban los pacientes. Villegas Pulido en busca de mejores alternativas, remodela un antiguo cuartel situado en el oeste de Caracas, con la ayuda de la comunidad de monjas de San José de Tarbes, se facilita un tren para el traslado de pacientes al nuevo edificio inaugurado el 17 de septiembre de 1892. Durante el gobierno de Joaquín Crespo se exilió de Venezuela.

 

JOSE GIL FORTOUL:

José Gil Fortoul desempeñó diversas funciones como abogado, escritor, sociólogo e historiador, destacando además por su defensa y justificación del régimen de Juan Vicente Gómez.En 1913 Gil Fortoul se encargó de la presidencia de la República, debido a que la Constitución vigente, establecía que al separarse de su cargo el presidente de la República Juan Vicente Gómez por estar al frente del Ejército Nacional con motivo de una supuesta invasión de fuerzas castristas, le correspondía al presidente del Consejo de Gobierno, cargo que entonces desempeñaba Gil Fortoul, ejercer la primera magistratura. Miembro fundador de la Academia de Ciencias Políticas (1915), presidente de la Sociedad de Derecho Internacional (1915), Gil Fortoul representó a Venezuela como plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo, en la tramitación del laudo que debía resolver el problema limítrofe pendiente entre Venezuela y Colombia (1916-1924). En esta negociación Gil Fortoul expuso la tesis de obtener un arreglo de la frontera en la Guajira que diera a Venezuela el control total del golfo de Venezuela, a cambio de permitirle a Colombia la libre navegación por los ríos venezolanos, proposición que sin embargo no fue aceptada por la Chancillería venezolana.

 

VICTORINO MARQUEZ BUSTILLO:

Fue abogado y politico. En abril de 1914, Juan Vicente Gómez resulta electo por el Congreso Presidente de la República para el período 1915-1922, pero decide no asumir la Presidencia, permaneciendo en Maracay como comandante en jefe del ejército nacional. Ante estas circunstancias, Márquez Bustillo, quien había sido nombrado Presidente Provisional de la República, se mantiene en el cargo mediante la aprobación de un Estatuto Constitucional Provisorio cuyo período de vigencia será de 7 años.Como consecuencia de esto, Venezuela experimentará una situación excepcional, al contar con dos presidentes: Victorino Márquez Bustillos, como Presidente Provisional, quien despacha desde el Palacio de Miraflores y Juan Vicente Gómez, el Presidente Electo, con residencia en Maracay. Durante este tiempo Márquez Bustillos informará a Gómez acerca de todos los detalles de la administración y subordina cualquier decisión a la aprobación del “jefe”. La permanencia de Márquez Bustillos en la presidencia provisional llegará a su fin a raíz de las intrigas que se formaron en su contra durante la enfermedad de Gómez, a fines de 1921.

 

JUAN BAUTISTA PEREZ:

Fue un abogado, magistrado y presidente de los Estados Unidos de Venezuela entre 1929 y 1931.Al finalizar su período presidencial durante 1922 hasta 1929, el general Juan Vicente Gómez había resuelto retirarse a Maracay desde donde mantendría el control del poder como comandante en jefe del Ejército. Sin embargo, al ser reelegido el 19 de abril de 1929 para el período1929-1936, una delegación del Congreso se dirigió entonces hasta su hacienda, El Trompillo a pedirle a Gómez que aceptara la presidencia por otro septenio.Ante la insistencia de los legisladores, Gómez resolvió entonces proponer la candidatura de Juan Bautista Pérez, encargado de la presidencia desde el 19 de abril en su carácter de presidente de la Corte Federal. Finalmente, el 30 de mayo de 1929, Pérez pasaba a ocupar la presidencia de la República.Una de las primeras medidas que tomó Pérez al llegar al poder, fue firmar un decreto ejecutivo el 11 de octubre de 1929, mediante el cual se expulsaba del país al obispo de Valencia, el monseñor Salvador Montes de Oca, lo que originó un diferendo público con la jerarquía eclesiástica venezolana y motivó la intervención diplomática del Nuncio Apostólico. También correspondió a Pérez cancelar en 1930 la totalidad de la deuda externa de Venezuela.En junio de 1931, todavía sin resolverse el problema creado con la Iglesia, el Congreso Nacional responsabilizó a Pérez por la fuerte depresión que abatía la economía (reflejo de la gran crisis económica mundial iniciada en 1929) y en esa misma oportunidad, con motivo de la circulación ( en el1º de mayo de 1931), del primer manifiesto del recién constituido Partido Comunista de Venezuela, también fue acusado en el Parlamento de permitir la entrada de ideas comunistas al país. Sin embargo, tanto el problema con la iglesia como las acusaciones formuladas por el Congreso, eran en parte producto de maniobras políticas orientadas a reemplazar la débil figura de Juan Bautista Pérez por un representante de las nuevas generaciones andinas, entre los que se encontraban el general José María García Velasco.Ante las presiones, Pérez se vio obligado a renunciar ante el Congreso el 13 de junio de 1931, pero, a pesar de las aspiraciones presidenciales de algunas figuras, Gómez se reeligió con mayores poderes constitucionales para el período 1931-1938.

 

EDGAR SANABRIA:

Fue un abogado, profesor, diplomático y político venezolano, presidente provisional del país en 1959, Tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Edgar Sanabria fue miembro de la Junta de Gobierno provisional que tomó el poder tras el derrocamiento de Pérez Jiménez. Sanabria sustituyó al Contralmirante Wolfang Larrazábal como presidente de dicha junta.Durante su presidencia de esta junta puso en ejecución la Ley de Impuesto Complementario y la Ley de Universidades, en la que se restablecía el estatuto de la autonomía universitaria.Comienza su gobierno interino el 14 de noviembre de 1958, cuando el presidente de la junta militar de gobierno, Wolfgang Larrazabal, decide presentarse en las elecciones bajo el Pacto de Punto Fijo, y así asume provisionalmente el poder Edgar Sanabria.El resultado electoral favoreció a Rómulo Betancourt del partido Acción Democrática, siguiendole Larrazábal quien era apoyado por URD, PCV y otros partidos políticos, y en el tercer lugar COPEI, con su candidato hegemónico Rafael Caldera. El 13 de febrero de 1959 entrega el poder a Betancourt.

 

 

OCTAVIO LEPAGE:

Abogado y politico venezolano, dirigente y miembro fundador de Acción Democrática.El 21 de mayo de 1993 la Corte Suprema suspende por actos de corrupción a Carlos Andrés Pérez como Presidente de la República, y Lepage, en su condición de Presidente del Congreso, asume la Presidencia de la República de forma interina hasta el 5 de junio de ese mismo año, cuando el Congreso elige al escritor y periodista Ramón José Velásquez para completar el período constitucional de Pérez

 

 

Fuentes: Wikipedia

Veneciclopedia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esos Grandes Desconocidos: Los Presidentes Interinos.

  1. Jose Gregorio Valera era hermano del General Francisco Linares Alcántara. Al igual que él, era nativo de Turmero, Edo. Aragua. Muy interesante sus comentarios

  2. adalberto pérez ramírez dijo:

    Faltó el general Manuel Guzmán Alvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s