Rafael Nogales Mendez: Cronica de un abandono Historico

30 de Julio de 1937, Periódico “El Heraldo” Caracas:

“ EL CADÁVER DE NOGALES MENDEZ SE ENCUENTRA DESDE HACE OCHO DÍAS EN LA GUAIRA SIN QUE NADIE LO RECLAME;Noticias recibidas en esta redacción, afirman que desde el 24 de los corrientes , llego a la Guaira a bordo del vapor italiano “Orazio”procedente de Panamá, un ataúd que contiene los restos del General Rafael Nogales Mendez, consignado al ministerio de relaciones exteriores en virtud del pasaporte diplomático con que viajaba el fallecido compatriota. 

Según parece, hasta el presente nadie ha reclamado los mortales despojos del simpático “soldado de la fortuna” y la urna permanece depositada en los almacenes de la corporación, esperando que una mano caritativa los haga trasladar al cementerio general del sur. Da lastima – de ser cierta la noticia-el injustificable abandono en que se dejan los restos de un venezolano destacado, que murió en Panamá cuando viajaba en desempeño de una mision oficial. Si el extinto general Nogales Mendez no tiene deudos cercanos que se preocupen de ofrecerle el póster reposo, seria justo que el ejecutivo asumiera la responsabilidad de ese acto y ordenara la inhumación del cadáver….”

27 de Diciembre de 1937, The Times,Inglaterra:

“ Es hora cuando se recibe aquí la noticia del fallecimiento del general Rafael Nogales Mendez, el soldado Venezolano de la fortuna, acaecido en Panamá hace unos meses.Nogales Mendez fue un hombre de una cultura ejemplar quien hizo la guerra por cuenta propia y cuya carrera constituyo una serie de escapadas de la muerte violenta. Como escritor poseyó un estilo movido aun cuando un tanto inconexo, y sus aventuras descritas en varios libros se olvidarían pronto, si no fuera por las descripciones que hace de países, pueblos y animales, lo cual presta amenidad a sus relatos.

Como muchos hombres de su solera era cortes y de modales suaves y le repugnaba el derramamiento de sangre.

Nogales Mendez nació en San Cristobal, ciudad de los Andes Venezolanos, en 1880. Descendía de una familia de conquistadores españoles y llevaba en sus venas sangre de los caciques indios que los españoles vencieron. A la edad de siete años sus padres lo enviaron a Europa a educarse y en el continente se hizo un lingüista excepcional (…. ) Asi los vemos servir a la edad de 18 años en el ejercito español en la guerra de Cuba (…)Siguio su vida de aventuras por Persia, por la india y después de regresar a Venezuela a los 20 años, tuvo un altercado con el presidente Castro sobre el régimen opresivo de este país y fue bastante afortunado saliendo del país ileso esa misma noche. (…)Mas tarde fue a buscar oro en la sierra mejicana. Participo en la inocua revolución de Flores Magon contra el presidente Porfidio Diaz.En 1909 retorno a Venezuela(…) Al estallar la Guerra en 1914 se dirigió a Europa y consecutivamente ofreció sus servicios a Bélgica,Francia, Montenegro y Serbia. Pero como no era digno de su nombre formar en la Legion Extranjera, se dirigió al gobierno de Turquia, en donde fueron aceptados finalmente sus servicios. Entro como teniente coronel en el ejercito turco y allí peleo contra el ejercito británico y el ejercito ruso de asia.

En su libro “Cuatro años bajo la media Luna” publicado en 1926, hace una narración vivida de los sucesos en que tomo parte durante la guerra mundial, relatando batallas, asesinatos, matanzas,pestes, actos de peculado, traiciones e intrigas. (…) A la muerte del dictador Juan Vicente Gomez, en diciembre del año 1935, Nogales Mendez quien se encontraba en el exilio, regreso a Venezuela y el nuevo gobierno le dio un puesto en las Aduanas. Solicito al gobierno un nuevo cargo, siendo designado al estudio de métodos policiales en las principales ciudades del mundo.Se encontraba en Panamá cuando cayo repentinamente enfermo, muriendo después de una intervención quirúrgica de urgencia. Tenia 56 años(..) Nogales Mendez publico otros libros: “Memorias de un soldado de la fortuna” , “ Sombrero de Copas y Espuelas”y “saqueo a Nicaragua” (…)

26 de marzo de 2006,Daily News;Turquía (traducción automática por google):

Gracias al embajador de Venezuela en Turquía Kaldone G. Nweiheid, tenemos las memorias de Rafael de Nogales Méndez publicados en Ankara por su embajada.Es un libro muy impresionante que une la historia del Imperio Otomano con la República Bolivariana de Venezuela ahora. El libro de tapa dura de 180 páginas, con 1.500 ejemplares publicados,está escrito en Inglés y turco.

El libro está dividido en tres secciones, más un prólogo escrito por Nweiheid en octubre de 2005. La primera sección trata con jóvenes Nogales, sus primeros viajes desde Alaska hasta el Lejano Oriente, un soldado como un rebelde en casa y un aventurero en todo el mundo en principios del siglo 20 incluyendo las tierras del Océano Pacífico como un revolucionario entre la ideología y la acción. La segunda parte consiste en sus aventuras en Turquía y su participación en el asedio de Van, la quema de Başkale, sus viajes por el Creciente Fértil, el Frente Sur, Gaza y el Sinaí. L atercera sección representa su regreso a Venezuela como escritor y conferenciante, quien escribió el libro “Cuatro Años Debajo dela Media Luna”, publicado por Schribners en 1926.

No fue el primer venezolano en poner un pie en el Imperio Otomano. Fue Francisco de Miranda que llegó a Estambul a través de Esmirna en el verano de 1786 y escribió un relato completo de su visita, también publicado en turco por la embajada de Nweiheid en 2004.

Nogales llegó a Estambul en el invierno de 1915 y se aplica a servir como oficial en el ejército otomano que fue aprobado por EnverPasha. Estaba ansioso por ver la acción, que fue testigo de Vana Gaza. Regresó a América del Sur en abril de 1919 y escribió varios libros. Fue un extraordinario venezolano como una fuente en la historia del Imperio Otomano en sus últimos días. Era un soldado errante pero no un mercenario.

Nogales nació en Venezuela en 1877 y murió en Panamá en 1937. Pasó casi 50 de sus 60 años fuera del país de su nacimiento como un soldado profesional, guerrillero y aventurero, periodista y político. En 1927 viajó por Nicaragua de costa a costa que condena la ocupación estadounidense.

Dos escritores turcos, kaymakam Hakkı en 1931 y Mehmet Necati Kutlu en 1998, una crónica de las aventuras de Nogales.

En el sitio de Van, en el 1915, lo que escribió en el episodio armenio resultó tanto amigo y un enemigo contra él mientras trataba de ser justo para ambas partes y de alguna manera fallado.

Es interesante notar que su intención inicial, que le fue denegado, fue a unirse al ejército belga. Mientras que en Europa era sospechoso por los aliados de ser un espía alemán. Él quería servir en el ejército francés y en el Reino de Montenegro, que,como los belgas, se negó sus servicios. Fueron los alemanes quienes sugirieron Nogales debe servir en el ejército otomano, que no le exigiría a renunciar a su nacionalidad venezolana. En Sofía hizo un llamado a Otomano Embajador Fethi Bey cuando MustafaKemal fue agregado militar de la delegación, pidiendo un puesto enel ejército otomano. Nogales expresa su profundo respeto por elIslam y su civilización. En Estambul se encuentra con EnverPasha, hablándole en alemán. Se reunió con el general alemánLiman von Sanders y otros, que le asigna el grado de capitán al frente del este.

En su hoja de ruta en Anatolia, desde Kadıköy a Erzurum, mientras se procede a Van en tren a través de pintorescos Bitinia (Bilecik) a través de las cúpulas del Dorulayu (Eskisehir) del cielo frigio, deKütahya a Afyonkarahisar de opio y una llanura polvorienta. Sutren procede a Iconio (Konya), de piel blanca y mejillas sonrosadas con rasgos mongoles. El tren lo deja en el caravasar deUlukışlar. A continuación, el ferrocarril llegó este aAdana. Se sentó en el suelo en el tren, incómodo con laspiernas cruzadas. Duerme una noche en Niğde, que “se vecomo un oasis para él en medio de aquellas soledades espantosas,atravesando las áridas estepas de Anatolia.” Se dirige hacia el norte a Cesarea (Kayseri), cruzando el río Halis(Kızılırmak). Él señala que “el 80 por ciento de la población de la península era musulmana y el resto formado por losortodoxos griegos, caldeos sirios o armenios, aunque había ciertas sectas del Islam con la afiliación no sunita.” Llega antigua Cabiza o Diosopolis, o la Sebasta de los romanos (Sivas), y desciende a Aziris (Erzincan). Él describe Erzincan como la”capital de Siberia turco” de haber visitado Rusia antes ensus viajes. También dijo que era un “caos de inmensidades heladas” recordándole sus días de Alaska. Erzurum, para él, fue “un desierto blanco haciendo eco de los silbidos de ventiscas como olas de hielo de las cumbres del Cáucaso.” Describelas tropas rusas que penetran en las afueras de Van. Él pide a sus comandantes para enviarlo a ver la acción que anhela y alcanza el lago Van a hacerse cargo del asedio de la ciudad “con cuerpos de muertos turcos, armenios y kurdos.”

“A medida que la suerte estaba echada, la revuelta armenia había comenzado con la mayoría de los lamentables acontecimientos.” Nogales asumió su mando y comenzó a bombardear las posiciones armenias. “La lucha era a menudo un hombre a otro en las calles de Van, con pérdidas humanas pesadas.” “Los turcos estaban alarmados por la fuerte avance de las columnas rusas en apoyo necesario para los aliados armenios”. Nogales no perdió oportunidad para elogiar el”coraje y la lealtad de sus camaradas turcos.”


Nogales fue respetuoso de los valores turcos. Nogales dice en su libro que “actuó y luchó como un turco de Turquía, pero muy a menudo se sintió y escribió como si sus simpatías personales comoun cristiano y un occidental se acostó con la causa misma de los armenios que tan decididamente y lealmente lucharon contra. “Estees el juicio de Mehmet Necati Kutlu de la Universidad de Ankara como se publicó en su tesis sobre Nogales Méndez en 1997. Cualquiera de repente sintió una punzada de conciencia latente cuando se encontró matando hermanos cristianos en la batalla o que podrían haber sido asustado de su editor en Berlín, donde más tarde Talat Pasha fue asesinado y puertas se estrelló en su rostro. Así terminó rechazado por ambos lados a causa de su cuenta de Van. Los armenios se extendió la leyenda de que él era el “verdugo de Armenia”, mientras que un libro turco por kaymakam Hakkı en 1931 restringida a la parte armenia de la historia, lo retrata como un “extraño indigno que mordió la mano que le prestó unaespada.”

El medio Inglés del libro fue editado por Bernard Kennedy y el medio por el profesor turco Hikmet Özdemir de la Fundación Historia de Turquía. Es una contribución notable a la historia reciente de Turquía a través de los ojos de Rafael de Nogales, el escritor intelectual, gracias al interés del historiador Embajador Nweiheid.

Creo que estamos condenados a no ser profetas en nuestra tierra,y tener una ceguera hereditaria de no apreciar quienes somos…

Fuentes:

http://medalhasdeguerra.blogspot.com/

http://www.hurriyetdailynews.com/default.aspx?pageid=438&n=memoirs-of-venezuelan-soldier-nogales-bey-in-the-service-of-the-ottoman-empire-2006-03-26

http://en.wikipedia.org/wiki/Rafael_de_Nogales_M%C3%A9ndez

YANEZ, OSCAR: “Los años inolvidables” Editorial Susaeta 2012.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rafael Nogales Mendez: Cronica de un abandono Historico

  1. José Hermoso dijo:

    Nogales tiene lo que considero una mancha. En la primera guerra mundial quiso alistarse con las tropas aliadas. Como no fue aceptado en razón a que se le pedía renunciar a su nacionalidad, se alistó en el bando contrario. Sin dudas, denota una ausencia de ideales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s